El hombre es homo ludens
La forma de ocio que abunda hoy en día son las videoconsolas y casi desde su nacimiento han tenido forma portátil
Microvisión (1979)
A muchos de vosotros este nombre puede que no os diga nada pero es muy importante.En 1979, la empresa Milton Bradley Company lanzó lo que sería la
Microvisión abrió un nuevo mundo para los jugadores que ahora podía llevarse de viaje sus juegos favoritos. Al ser la primera portátil cometió graves fallos que ahora ni siquiera contemplaríamos. Su pantalla era minúscula, de 16×16 píxeles, y el cristal líquido, muy frágil, se salía fácilmente del marco, impidiendo ver nada.
No poseía ningún microprocesador porque iban integrados en cada cartucho. Debido a estos motivos apenas salieron juegos al mercado, a las desarrolladoras les costaba demasiado incluir un microprocesador en cada cartucho y no les gustaba nada la escasa resolución de la pantalla. En 1981, solamente dos años después, se detuvo la fabricación de Microvisión al no tener demasiado éxito.
Nintendo Game & Watch (1980)
Hace un par de semanas encontré entre los trastos de casa mi primera Game & Watch con el juego de Mario Bros. Cualquiera que encuentre una reliquia de este tipo sabrá la felicidad que experimenté en aquel momento.1980 fue el año en el que Nintendo dio un salto hacia la portabilidad aunque realmente no eran videoconsolas tal y como las conocemos hoy. Estas máquinas tenían cargada en la memoria un juego predefinido, algunos de ellos muy conocidos tales como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Donkey Kong. Cada Game &
Watch tenía un diseño diferente dependiendo del juego que llevara instalado. Entre 1980 y 1987 aparecieron más de 60 consolas con diversas formas y colores y cada una con un juego diferente. Lo que podría destacarse en su diseño es la doble pantalla (predominante en muchos modelos), que Nintendo recogió para el diseño de la nueva DS y 3DS.
Pero aquí no termina la cosa porque una de las características llama la atención ya que Game & Watch se podía poner en modo Standby y usarse como reloj de sobremesa con alarma y todo para no quedarnos dormidos por la mañana.
A lo largo de la década de los 80, Nintendo obtuvo el monopolio de las portátiles hasta que apareció la competencia por parte de Atari y Sega.
Nintendo Game Boy (1989)
La compañía nipona hizo historia en 1989 con Game Boy al sacar al mercado una consola portátil con procesador de 8 bits, pantalla de 160×144 de 4 tonos de grises y sonido.Es la portátil más vendida de la historia y se debe a varios motivos: era realmente portátil, cabía en el bolsillo y era pequeña; con 4 pilas conseguía una autonomía de más de 20 horas (ya quisiéramos eso con las actuales); tenía grabada en la memoria el juego Tetris. Los cartuchos de juego eran intercambiables y se desarrollaron cientos de juegos diferentes que lanzaron al estrellato Game Boy.
Se creó un círculo vicioso: cuantas más vendían, más juegos desarrollaban, cuantos más juegos desarrollaban, más consolas vendían. A lo largo de los años, Game Boy se actualizó constantemente con modelos de colores variopintos y pequeñas, pero importantes, modificaciones de hardware. Las veremos según aparezcan cronológicamente en nuestra historia.
Atari Lynx (1989)
Apareció en 1989 para hacerle la competencia a Nintendo y su gran cantidad de consolas. Fue inicialmente desarrollada por Epyx con el nombre de Handy pero más tarde Atari compró todos sus
derechos lanzándola con el nombre Lynx.
Fue la primera con pantalla a color retroiluminada. Pensando en los zurdos pues era reversible con la posibilidad de tener la cruceta en la parte derecha, todo un detallazo. Sus competidoras directas eran Nintendo Game Boy y Sega Game Gear, perdiendo la batalla no por su hardware sino por la poca cabida que dio a las desarrolladoras, únicamente tres. Aunque los juegos eran de calidad, no eran muchos y eso mató a Lynx. Otros elementos que desencadenaron su pronta caía fue su desmesurado precio, su gran tamaño (que de portátil tenía más bien poco) y la poca autonomía, de sólo 4 horas llevando 6 pilas.
Poco tiempo después llegó Atari Lynx II, con un tamaño más compacto, sonido estéreo y una autonomía mayor, superando las 5 horas. Pero lo realmente importante, los juegos, seguían siendo los mismos, escasos e irrelevantes en comparación con los de la competencia.
Sega Game Gear (1990)
La conversión de Master System II a portátil se hizo patente con Game Gear, incluso mejoraba el rendimiento de la pantalla de la consola de sobremesa con una mayor paleta de colores y sonido estéreo. Al igual que Atari Lynx, se lanzó al mercado para hacerle la competencia a Game Boy.Vio la luz en Japón en octubre de 1990 obteniendo gran éxito por sus características y catálogo de juegos. Mediante un adaptador podía usarse para ver televisión y tecnológicamente era superior al modelo de Nintendo. El repertorio de juegos fue muy amplio en su fecha de lanzamiento debido a la compatibilidad de cartuchos entre Master System II y Game Gear a través de un adaptador, además, portar los juegos de una consola a otra era fácil ya que utilizaban un lenguaje muy similar.
El tamaño era considerable, haciendo que nos replanteemos si realmente era una portátil (como Lynx) y su consumo de batería era desmesurado. Lógicamente, si una portátil no ofrece un reducido tamaño y autonomía suficiente será descartada por los usuarios.
De esta forma, Nintendo Game Boy desbancó a sus rivales aun teniendo unas características tecnológicas muy por debajo del mercado de la época.
Via Nivel22
No hay comentarios:
Publicar un comentario